También pintada por el flamenco Simón Pereyns, Nuestra Señora del Perdón (o también conocida como Virgen del Perdón) esta compuesta por el Niño Jesús, acompañado por San Joaquín, Santa Ana y cuatro angelitos en la parte superior.
Fue pintada a expensas de los fieles en 1668, tal pertinencia impuesta por el Santo Oficio, a causa se dice, de una injusta acusación hecha por su socio el pintor Francisco Morales.

Esta obra se encontraba (quemada en el incendio de 1967) en el retablo mayor de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México como obra principal del retablo.
Aunque se desconocía su verdadera autoría, atribuyéndose a varios artistas de la época, en julio de 1965, Justino Fernández y Xavier Moisén descubrieron en el peralte del escalón una firma que decía "Ximón Perines/Pinxievit".

Igualmente salió a la luz que no solo estaba pintada sobre una puerta sino en una tela debidamente preparada, certificándose finalmente la paternidad de la obra a Simón Pereyns.
Tiene los elementos estéticos recurrentes en las obras de Simón Pereyns como balance de elementos, personajes con tonalidades doradas y así como detalles preciosistas en las texturas de las telas en los personajes; elementos de su gran influencia manerista.

0 comentarios:

Publicar un comentario